jueves, 6 de agosto de 2015

libros de contabilidad


*LIBROS PRINCIPALES: Llamados también mayores,son los libro que deben llevar obligatoria mente los comerciantes, y en los cuales registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso determinado.
  1. Inventarios y balances
  2. Diario 
  3. Mayor

  • INVENTARIOS Y BALANCES: Al iniciar sus actividades comerciales, y por lo menos una vez al año, todo comerciante elabora un inventario y un balance general que permite conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.

*Registros: Después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de inventarios y balances teniendo en cuenta diligenciar correctamente cada una  de las siguientes columnas:
  1. Cantidad
  2. Cuentas y detalles
  3. Valor unitario 
  4. Valor total
En este libro se refleja la ecuación patrimonial por ello se presenta por grupos:
*Activo
*Pasivo
*Patrimonio

*Corrección:Cuando se comete errores en los registros de inventarios o balances, estos se pueden corregir, anulando la pagina y asentando los valores correctos en la pagina siguiente.
*Hoja de libros de inventarios y balances: Este libro se registra en primer lugar el inventario inicial o final y luego se procede a registrar el balance general.

  • LIBRO DIARIO O DIARIO COLUMNARIO: Donde se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante un mes.
con el fin de obtener mensualmente el movimiento de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos.

*Registro: Una vez elaborado el comprobante diario con todos sus soportes, se procede a dializar, teniendo en cuenta las siguientes columnas:

  1. Fecha 
  2. Detalle o descripción
  3. Debe y haber.

*Procedimiento:

  1. Se abre el diario columnario con el comprobante de apertura.
  2. Se registran en orden cronológico
  3. Se totaliza el movimiento débito y crédito
  4. Al finalizar el periodo contable, se registran de igual formal que el comprobante de apertura el comprobante de ajustes.

*Corrección de errores:Se debe corregir en la fecha que se advierte el error, por medio de un contra-asiento: se escribe en un renglón, entre paréntesis el valor errado en la misma columna, y en otro renglón, el valor correcto en la columna correspondiente.  

  • LIBRO MAYOR Y BALANCES:Donde se registra el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética; la información se toma del libro diario columnario y se se detalla analíticamente en los libros auxiliares.

*Registro: Una ves asentado el movimiento mensual en el libro diario columnario, se procede a mayorizar la información, teniendo en cuenta las siguientes columnas:

  1. Código 
  2. Cuenta
  3. Saldo anterior 
  4. Movimientos del mes
  5. Saldos  

*Procedimiento:
  1. Se registra el comprobante de apertura 
  2. Se registra las operaciones mensuales
  3. Se determina los nuevos saldos de cada cuenta
  4. Se registra el comprobante de ajustes para obtener el saldo real de las cuentas.
  5. Se registra el comprobante de cierre 

*Corrección de errores: 
  1. Si hay una incorrección en el código o en el nombres de una cuenta, se anula la hoja completa y se pasa a la siguiente.
  2. Si hay error en la cantidad de una o varias cuentas, se anulan total la columna y se vuelve a registrar el movimiento o los saldos correctos en las columnas.
  3. Las anulaciones en los libros principales debe llevar la firma del contador.

  • LIBROS AUXILIARES: Son libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores y/e informaciones registradas en los libros principales. 
Cada empresa determina el numero de auxiliares necesita, por lo general, los libros auxiliares se llevan en libros con hojas re movibles, donde cada cuenta y subcuenta se le asigna un folio.

*Registro:

  1. Fecha
  2. Detalle
  3. Numero de comprobante de diario
  4. Débitos y créditos 
  5. Saldos 

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