*LIBROS PRINCIPALES: Llamados también mayores,son los libro que deben llevar obligatoria mente los comerciantes, y en los cuales registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso determinado.
- Inventarios y balances
- Diario
- Mayor
- INVENTARIOS Y BALANCES: Al iniciar sus actividades comerciales, y por lo menos una vez al año, todo comerciante elabora un inventario y un balance general que permite conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.
*Registros: Después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de inventarios y balances teniendo en cuenta diligenciar correctamente cada una de las siguientes columnas:
- Cantidad
- Cuentas y detalles
- Valor unitario
- Valor total
*Activo
*Pasivo
*Patrimonio
*Corrección:Cuando se comete errores en los registros de inventarios o balances, estos se pueden corregir, anulando la pagina y asentando los valores correctos en la pagina siguiente.
*Hoja de libros de inventarios y balances: Este libro se registra en primer lugar el inventario inicial o final y luego se procede a registrar el balance general.
- LIBRO DIARIO O DIARIO COLUMNARIO: Donde se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante un mes.
*Registro: Una vez elaborado el comprobante diario con todos sus soportes, se procede a dializar, teniendo en cuenta las siguientes columnas:
- Fecha
- Detalle o descripción
- Debe y haber.
*Procedimiento:
- Se abre el diario columnario con el comprobante de apertura.
- Se registran en orden cronológico
- Se totaliza el movimiento débito y crédito
- Al finalizar el periodo contable, se registran de igual formal que el comprobante de apertura el comprobante de ajustes.
*Corrección de errores:Se debe corregir en la fecha que se advierte el error, por medio de un contra-asiento: se escribe en un renglón, entre paréntesis el valor errado en la misma columna, y en otro renglón, el valor correcto en la columna correspondiente.
- LIBRO MAYOR Y BALANCES:Donde se registra el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética; la información se toma del libro diario columnario y se se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
*Registro: Una ves asentado el movimiento mensual en el libro diario columnario, se procede a mayorizar la información, teniendo en cuenta las siguientes columnas:
- Código
- Cuenta
- Saldo anterior
- Movimientos del mes
- Saldos
*Procedimiento:
- Se registra el comprobante de apertura
- Se registra las operaciones mensuales
- Se determina los nuevos saldos de cada cuenta
- Se registra el comprobante de ajustes para obtener el saldo real de las cuentas.
- Se registra el comprobante de cierre
*Corrección de errores:
- Si hay una incorrección en el código o en el nombres de una cuenta, se anula la hoja completa y se pasa a la siguiente.
- Si hay error en la cantidad de una o varias cuentas, se anulan total la columna y se vuelve a registrar el movimiento o los saldos correctos en las columnas.
- Las anulaciones en los libros principales debe llevar la firma del contador.
- LIBROS AUXILIARES: Son libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores y/e informaciones registradas en los libros principales.
*Registro:
- Fecha
- Detalle
- Numero de comprobante de diario
- Débitos y créditos
- Saldos
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